Menú principal

150 minutos de ejercicio para curar el corazón

Un reciente informe de la Asociación Americana del Corazón, publicado por el portal Correo Farmacéutico, ponía en relación la práctica de deporte habitual con un menor riesgo para las mujeres de sufrir cierto tipo de dolencias.

En concreto, el estudio apuntaba que las mujeres menores de 50 años que practican de 150 minutos de ejercicio cardiovascular en adelante a la semana tienen un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón. En concreto, un 25% menos de posibilidades de padecer enfermedades coronarias.

Mujeres, las más afectadas

Desde la Fundación Española del Corazón se apunta que las enfermedades cardiovasculares se erigen en la principal causa de muerte. Casi un 30% de los fallecimientos no traumáticos, violentos o accidentales que se producen en España son por dolencias del corazón, muy por delante de las defunciones causadas por el cáncer (27%) o los problemas de tipo respiratorio (11,08%).

Desde esta asociación se apunta que hasta el 90% de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse desarrollando un estilo de vida saludable, que apueste por el deporte, la alimentación sana y deje de lado el sedentarismo.

Las mujeres españolas mueren por enfermedades cardiovasculares con una frecuencia un 6% superior a los hombres. En concreto, las enfermedades del sistema circulatorio produjeron el fallecimiento de un 26,58% de españoles, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje fue de un 32,84%.

Ceuta, Andalucía, Galicia y el Principado de Asturias son las comunidades autónomas con una tasa de muerte cardiovascular mayor.

El deporte y la vida sana, claves

Como apuntábamos antes, las mujeres de menos de 50 años que practiquen dos horas y media de ejercicio cardiovascular a la semana, como mínimo, reducen de manera drástica las posibilidades de padecer dolencias de tipo coronario.

Y es que el 60% de españolas y españoles mayores de 15 años no practican ninguna clase de deporte. Mujeres jóvenes y adolescentes deberían practicar, al menos, una hora de ejercicio al día. En el caso de las mujeres adultas, la cifra sería de unos 150 minutos semanales. Una cifra que, si nos paramos a pensarlo, no resulta para nada descabellada. No olvidemos que el precio del sedentarismo es mucho más elevado. En concreto, la OMS cita que el 6% de las muertes en el mundo tienen como causa principal la inactividad física.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>