Menú principal

Cómo detectar y prevenir el cáncer de ovario

cáncer de ovario

De acuerdo con los datos de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario (http://www.asociacionasaco.es/ ) alrededor de 12.300 mujeres en España son diagnosticadas, cada año, de cáncer de tipo ginecológico. El más habitual sería, numéricamente, el de endometrio y el más serio, en este caso, el de ovario. El problema con ésta dolencia es que en 8 de cada 10 casos el diagnóstico suele demorarse demasiado.

Son 3.200 casos nuevos anuales de cáncer de ovario los padecidos por las españolas. Tanto desde la Asociación de afectados por el Cáncer de Ovario como desde otras asociaciones médicas se pone el acento en la necesidad de que las mujeres se sometan a revisiones periódicas.

A la hora de detectar un problema de este tipo es necesario que las mujeres sepan identificar las señales de alerta que su propio cuerpo les manda, más allá de los resultados de los análisis y revisiones a las que se sometan regularmente. Algunos signos que pueden servir de aviso son:

–          Hinchazon abdominal notable que persiste durante varias semanas sin remitir.

–          Problemas para comer y sensación de saciedad sin prácticamente haber ingerido alimentos.

–          Dolor abdominal bajo.

Existen otros síntomas que pueden estar asociados a este problema pero que, sin embargo, también pueden ser normales o estar relacionados con problemas menos graves:

–          Ciclos menstruales irregulares.

–          Sangrado.

–          Pérdida de peso rápida o, por el contrario, aumento súbito de peso.

–          Dolores de espalda recurrentes sin causa aparente que los motive.

–          Urgencia por orinar varias veces al día.

Medidas preventivas frente al cáncer ovárico

Además de las mencionadas revisiones y pruebas periódicas, existen otra serie de medidas preventivas frente al cáncer de ovario. Desde la American Cancer Society se destaca que el consumo regular de anticonceptivos orales, la cirugía ginecológica (ligadura tubárica e histerectomía) y la estrategia preventiva para mujeres con antecedentes de cáncer ovárico o mutación BRCA son las medidas más eficaces para evitar sufrir este problema.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer se destaca que en España fallecen alrededor de 1.900 mujeres a causa de esta dolencia que, sin embargo, tiene un buen pronóstico si se detecta en sus primerísimos estadios de desarrollo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>