Menú principal

¿Cómo evitar los dolores de la regla?

Si os hablo de dismenorrea, muchas de vosotras probablemente no sepáis a qué me refiero. Sin embargo, si os digo que nos estamos refiriendo a los procesos menstruales dolorosos (la regla, vaya) seguro que muchas estáis incluso experimentando malestar sólo con pensar en ello. Los síntomas van desde el dolor en la pelvis a pinchazos en la parte baja de la espalda, cólicos de estómago, sudoración profusa e incluso mareos y vómitos. Si queréis saber cómo evitar los dolores de la regla os animamos a que sigáis leyendo este artículo.

Pese a que muchas mujeres asumen que el dolor menstrual es una “carga” inevitable, el dolor menstrual excesivo no es natural. Los expertos clasifican la dismenorrea en primaria y secundaria. Los dolores de regla causan dificultades laborales, académicas y hasta para la realización de las actividades diarias más comunes. No en vano, en torno a 8 de cada 10 casos de absentismo escolar se deben a menstruaciones dolorosas. Se estima que la dismenorrea afecta en el mundo a un porcentaje de mujeres que oscila entre el 40 y el 70%.

Medicamentos como el ibuprofeno, el ácido mefenámico o analgésicos como el naproxeno han mostrado su eficacia, llegando a reducir los niveles de dolor provocados por el periodo doloroso hasta en un 50%.

Asimismo, estos tratamientos con analgésicos se pueden complementar con otras medidas, tales como la aplicación de fuentes de calor en la zona baja del vientre, masajes en las zonas en las que se focaliza el dolor, tomar bebidas calientes (preferiblemente no excitantes), dividir la ingesta de alimentos en más tomas a lo largo del día, llevar a cabo ejercicios suaves (estiramientos, tai-chi, yoga, caminar…), tomar baños calientes…

Si estos tratamientos no cursaran efecto y el dolor experimentado llegara a incapacitar a la persona es necesario que ésta acuda de inmediato a la consulta de su especialista o médico de cabecera, para que este determine las causas que provocan un dolor de esa intensidad y pueda dirigir el tratamiento de manera más eficaz.

Desde diversas instituciones académicas se considera que la dismenorrea puede estar motivada por factores hereditarios, excesiva generación de prostaglandinas por parte del organismo, fibromas, inflamaciones de más o menos intensidad de la zona pélvica o fibromas.

Asimismo, se establece que otros motivos que pueden conducir a una regla dolorosa pueden ser haber tenido un parto doloroso o, en ciertos casos, la presencia de tumores y pólipos en la zona.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>