Menú principal

Cómo prevenir el cáncer de mama

prevenir el cancer de mama

De acuerdo con las cifras que maneja Geican, entidad de investigación que desde hace dos décadas se decida a estudiar el cáncer de mama, en España mueren cada año 6.000 mujeres a causa de este tipo de tumores. En este sentido, con más de 25.000 casos nuevos detectados al año, estas dolencias son, en la actualidad, la principal causa de muerte femenina en España. De hecho, esta entidad aporta un dato verdaderamente escalofriante: una de cada doce mujeres en nuestro país sufrirá a lo largo de su vida un problema derivado de estos tumores.

Pese a que no hay lo que se puede decir un modo 100% fiable de anticiparnos a la aparición de estos tumores, hoy, en ChicaNauta, queremos darte una serie de pautas para que sepas cómo prevenir el cáncer de mama y, asimismo, detectarlo.

Lleva una vida activa

De acuerdo con lo que establece la Asociación Española contra el Cáncer, más que de prevenir el cáncer de mama habría que hablar de reducir el riesgo de su aparición. En efecto, esta entidad señala que no se puede prevenir realmente la aparición de este tipo de tumores, pero que sí se puede minimizar sus posibilidades de aparición. En este sentido, la asociación recomienda realizar al menos 4 horas de ejercicio físico semanales, evitando el sobrepeso y la ingesta excesiva de alcohol.

Acude con frecuencia a tu médico

La frecuencia de tus visitas al ginecólogo, aunque sean meramente rutinarias, pueden marcar la diferencia. Un gran porcentaje de casos de cáncer de mama se descubren, precisamente, en exploraciones médicas que, en principio, eran rutinarias. En este sentido, las mujeres con antecedentes familiares tienen que tener un especial cuidado y estar más alerta.

Riesgos en la menopausia

Cuando las mujeres llegan a la menopausia no es extraño que algunos médicos opten por administrar a sus pacientes tratamientos hormonales sustitutivos, de manera que se reducen los síntomas molestos asociados a la misma y se previene la aparición de otras complicaciones en forma de cambios de tipo biológico (la osteoporosis, por ejemplo, o pérdida de masa ósea). Desde la Asociación Española contra el Cáncer se recomienda, en la medida de lo posible, evitar esta clase de tratamientos.

Lleva una dieta completa y equilibrada

Recientes estudios han demostrado que aquellas mujeres que se rigen en su alimentación por los principios de la dieta mediterránea reducen hasta en un tercio el riesgo de sufrir estos tumores.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>