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Consejos de alimentación en el postparto

Inmediatamente después del parto la madre tiene que cuidar extraordinariamente la alimentación. Hay que recordar que en este momento la madre necesitará alrededor de 500 o 600 calorías extra al día si va a dar de mamar al bebé, en este sentido, se estima que la energía que la mamá necesita para producir un kilo de leche es de 800 calorías. Por lo tanto, la dieta deberá moverse en un aporte calórico de entre 1.900 y 2.200 calorías. La alimentación en el postparto también ha de ser equilibrada ya que ese mayor aporte para alimentar al bebé ha de combinarse con la recuperación del peso habitual de la madre y la necesidad de cicatrización y recuperación de las posibles secuelas y heridas tras el parto.

La Organización Mundial de la Salud recalca que en el mundo, cada año, se podría salvar la vida de alrededor de 800.000 niños si las madres se alimentaran correctamente durante el periodo de lactancia.

Recuperación de la línea

Diversos análisis cifran la pérdida de peso inmediata en el postparto en unos 6 kilos. En el puerperio temprano y los seis primeros meses tras el parto, la madre debería llegar a perder alrededor de 10 kilos.

Mejores alimentos

Las carnes rojas y de aves, sin grasas y cocinadas de manera perfecta a la plancha, son muy recomendables (alrededor de 4 veces a la semana) por su alto contenido en hierro (previene la anemia) y vitamina B1, que ayuda a acelerar la cicatrización. El pescado azul también debe tomarse con la misma frecuencia. Hay que tener en cuenta que la madre que piense amamantar a su pequeño debería ingerir unas cinco piezas de fruta y verdura diarias, por lo que es una buena idea acompañar los diferentes platos de carne o pescado con guarniciones de verduras cocidas o al vapor para evitar la monotonía.

También se deben ingerir 4 o 5 unidades de lácteos (leche, quesos, yogures…) al día por su contenido en calcio (verduras como las espinacas o el brécol también son fuente de calcio) y son muy recomendables (con moderación) los frutos secos por su aporte de aceites esenciales, arroces y pastas integrales o cereales, que favorecen el tránsito intestinal, que puede verse alterado tras el parto.

En la actualidad hay muchas páginas web (como Jovenbebe) en las que se pueden extraer ideas o consejos para elaborar y planificar una alimentación en el postparto equilibrada, completa y que sirva para que madre y bebé mantengan un estado de salud óptimo.

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