Menú principal

Escoge el mejor protector solar

elegir protector solar

La piel es el órgano más grande que tenemos y también el más expuesto. Estos factores, unidos a los daños producidos en la capa de ozono, nos obligan a extremar los cuidados que damos a nuestro tejido cutáneo. Aunque el día esté nublado y parezca que los rayos no inciden demasiado, lo cierto es que es necesario utilizar protector solar para evitar que aparezcan afecciones en la piel. Y es que los baños de sol pueden tener graves repercusiones para la salud, por lo que elegir el filtro solar adecuado es esencial.

Un aspecto básico de una buena crema protectora es que debe preservar de los rayos UVB y los UVA (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ultravioleta). Son diferentes, pero su combinación es sumamente perjudicial, ya que es la primera causa del melanoma. Una exposición prolongada a los rayos UVB puede quemar los tejidos. Por su parte, los UVA causan alteraciones en las células y promueven el envejecimiento de la piel. Así, es necesario seleccionar un filtro solar que proteja de ambos tipos de radiación.

El fototipo de tu piel

Todo el mundo tiene que utilizar productos adecuados para proteger el tejido cutáneo, pero no valen los mismos para cada persona. Y es que hay que tener en cuenta cuál es el fototipo de la piel para elegir el protector solar más idóneo. Existen seis clases de fototipos. El primer grado corresponde a los individuos que son más pálidos, normalmente pelirrojos, que no logran broncearse y que se queman con mucha facilidad. En el fototipo número 6 se enmarcan las personas de piel negra.

La protección ante los rayos solares es fundamental de forma independiente del color de piel, pero es cierto que las personas más blancas necesitan unos cuidados extra y no deberían utilizar un filtro menor de 50+, el más alto que existe en el mercado. Además del factor de protección, otra manera de clasificar los protectores solares es la naturaleza de sus filtros. Los hay de dos tipos: físicos y químicos.

La mayoría de los expertos recomiendan los primeros, puesto que actúan de inmediato y actúan como pantalla total, ya que los rayos rebotan en la piel. Los filtros químicos requieren de media hora para ser eficaces. También es importante optar por productos fotoestables, es decir, que no se dañan con las altas temperaturas. Asimismo, es vital revisar la composición del filtro para comprobar que no incluya PABA (ácido paraaminobenzoico), que puede generar daños celulares. Si tienes en cuenta estas recomendaciones, podrás disfrutar de unos agradables baños de sol sin ningún problema.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>