Menú principal

Estado civil y brecha salarial en España

brecha salarial en España

Que el mercado laboral, tanto en España como en el resto del mundo, es eminentemente machista es algo que no se le escapa a nadie. Y es que las mujeres trabajadoras en España se tienen que enfrentar a obstáculos que no sólo vienen impuestos por el feroz mercado de trabajo, sino también por el hecho de ser féminas en un mundo construido para los varones.

La Universidad Autónoma de Barcelona acaba de publicar un estudio que muestra hasta qué punto pueden llegar estas injusticias en el mundo de la empresa. De acuerdo con el estudio, las féminas que trabajan y están solteras llegan a ganar hasta un 36% más que aquellas que viven en pareja.

Los varones solteros, en esta línea, sólo cobrarían un 17% que aquellos que viven en pareja (hasta aquí se producen diferencias). Pese a todo, desde el equipo de estudios de la UAB se destaca que el informe muestra que “la mayoría de las parejas jóvenes tiene doble ingreso, frente al modelo tradicional de varón proveedor y mujer ama de casa (…) este fenómeno está relacionado con la mejora del nivel educativo de las mujeres en las últimas décadas y su acceso al mercado laboral”.

ingresos edad pareja

Fuente: uab.cat

De hecho, por primera vez en la historia, en España las mujeres de menos de 35 años tienen de media mejores niveles educativos que los de sus parejas.

La existencia de ese problema endémico del mercado laboral nacional que se llama brecha salarial en España es un hecho. Puede que uno de los problemas que ha contribuído a ‘cronificar’ este problema sea el del mero desconocimiento. Y es que un reciente informe de la firma Hays mostraba que cinco de cada diez trabajadores consideran que los sueldos de los hombres y las mujeres son equiparables.

En este sentido, el 70% de los profesionales varones desconocen estas diferencias y, lo que es aún más chocante, el 53% de las mujeres trabajadoras afirman no saber que las féminas cobran menos que los hombres en igualdad de condiciones.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>