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Estiramientos, ¿antes o después de correr?

estiramientos musculares

Las investigaciones en el deporte siempre han estado muy presentes a la hora de mejorar el rendimiento de los deportistas y prevenir posibles problemas como las lesiones.

Desde siempre hemos escuchado sobre la importancia que tiene realizar estiramientos antes de una carrera o de practicar un entrenamiento pero… ¿los estiramientos debemos hacerlos antes o después de correr?

Lo que recomiendan los expertos es hacer los estiramientos después del ejercicio físico en sí. Lo que sí se puede hacer antes es un calentamiento activo, es decir, actividades preparatorias para el esfuerzo que vamos a llevar a cabo.

Podemos calentar con un ligero trote de 5 minutos, hacer varias repeticiones de sentadillas, lunges y toda esa clase de ejercicios que tengan que ver directamente con la musculatura que vamos a utilizar en nuestra carrera o entrenamiento.

¿Por qué no estirar antes de hacer ejercicio físico?

Los músculos y tendones no están preparados para ser sometidos a la tensión que produce un estiramiento estático. Lo recomendable es estirar después de la actividad física dado que se ha demostrado que esto previene lesiones porque ayuda al músculo a soportar menos tensiones.

El momento ideal para realizarlos estiramientos es cuando acabamos de hacer la actividad física dado que es cuando la musculatura se encuentra más acortada. Por tanto, el objetivo que debemos marcarnos es hacer que la musculatura recupere su flexibilidad inicial y hacer que se acelere la recuperación.

Debemos estirar nada más acabar la carrera o el entrenamiento, antes de perder temperatura, con lo que nos ahorraremos diferentes problemas como las lesiones, dado que los estiramientos no pueden hacerse en frío.

En este caso es muy recomendable la realización de estiramientos estáticos, con varias repeticiones, sin realizar ningún rebote ni llegar a límites de tensión muscular, conseguiremos que los músculos utilizados se recuperen más fácilmente.

Recordemos que la musculatura de cada persona es diferente y cada uno podrá llegar hasta donde la flexibilidad y la tensión de sus músculos se lo permitan. Lo que no hay que hacer es olvidarse que los estiramientos deben ser después y en caliente. Conseguiremos la recuperación y relajación del músculo

Con los estiramientos también se lleva a cabo otra función, la de aumentar la flexibilidad de los músculos, tendones y también la piel. También se conseguirá ampliar el rango de movimiento de nuestras articulaciones, contribuyendo a evitar algunas de las lesiones más comunes en los corredores como suelen ser torceduras, contracturas o esguinces entre muchos otros.

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