Menú principal

La curva es bella

canon femenino de belleza

Pedro Pablo Rubens dejó plasmado en algunas de sus obras el canon de belleza femenino imperante que, en el siglo XVII, causaba furor en la vieja Europa. Algunos siglos después, no sin cierta sorna, la Orquesta Mondragón cantaba aquello de ‘Ellos las prefieren gordas’. Dependiendo de la época, la belleza femenina es un ideal que ha ido variando. Desde hace unos años, la delgadez, en algunos casos extrema, era vista como la cualidad física deseable en una mujer. ¿Está cambiando esta visión de la ‘mujer ideal’ hacia unos estándares más realistas? Parece que, por suerte, esto es así.

Hacia una nueva belleza femenina

Según el portal de citas mobifriends, el 53% de los hombres prefieren como pareja a mujeres de constitución media, y sólo un 28% de ellos a mujeres delgadas. Desde esta plataforma se estima que el canon de belleza asociado a una delgadez ‘de riesgo’ ha ido virando hacia un gusto por una femineidad más atlética y saludable.

De acuerdo con un informe de la firma Dove, sólo el 20% de las españolas se consideran físicamente atractivas, sacando una nota media de 5,6 sobre 10 en lo que respecta a la percepción de la propia belleza.

La red también revoluciona la belleza

Internet no sólo ha contribuido a democratizar la información (tanto su difusión como su creación). También ha hecho que se traslade un ideal de la belleza estandarizado. Un estudio de la universidad escocesa de Saint Andrews mostró recientemente que las colectividades y grupos humanos con acceso a internet suelen preferir, en el caso de las mujeres, los rasgos marcados y la delgadez.

Aquellos colectivos con una menor tasa de acceso a internet se decantan por las mujeres con rasgos más, digamos, saludables, incluso si eso implica tener algunos kilos de más.

Sea como fuere, la realidad social, económica o demográfica determina la manera en la que nos vemos a nosotros mismos y vemos a los demás. La plataforma Cut Video acaba de editar una serie de vídeos en los que se recorren 100 años de belleza femenina alrededor del planeta.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>