Menú principal

La pobreza golpea con más dureza a las españolas

La pobreza golpea con más dureza a las españolas

La crisis económica, como un enorme Leviatán que arrastra con todo a su paso, no entiende de sexo o género y destroza a toda la población por igual. Sin embargo, los colectivos que partían antes del inicio de la crisis en condiciones de desventaja se han visto más duramente golpeados por la coyuntura. En este sentido, las mujeres en España en riesgo de pobreza han aumentado de manera sensible. Una lacra que afecta a la capacidad de desarrollo profesional y personal de las mujeres y, asimismo, a su seguridad, como veremos más adelante.

En nuestro país, el 90% de los hogares que se encuentran en riesgo de pobreza en España están sustentados económicamente por mujeres. Este dato lo aportaba el sindicato UGT que, además, alertaba del hecho de que la situación se vuelve más grave aún si tenemos en cuenta que la brecha salarial que todavía existe en nuestro país entre hombres y mujeres es enorme. Desde la Unión General de Trabajadores se pone el acento en que dicha brecha salarial, la manera en la que han empeorado las condiciones laborales y salariales de los empleos a tiempo parcial y la feminización de algunos segmentos de actividad con bajos ingresos son algunas de las causas que explican este fenómeno.

Y es que en nuestro país, de media, las mujeres tienen que trabajar aproximadamente 84 días más cada año para poder ganar lo mismo que un hombre. La feminización de la pobreza es un concepto que empezó a estudiarse con preocupación desde hace más de cuatro décadas, y que está íntimamente relacionado con factores como la autonomía de las féminas o la violencia de género.

Los expertos cifran en unos 8 millones de personas las que están en riesgo de pobreza en nuestro país, la mayoría de ellas mujeres que, en gran parte de las ocasiones, tienen cargas familiares. Amnistía Internacional en su informe ‘La Trampa del Género’ señala que son precisamente las mujeres con bajos ingresos y salidas laborales las que están en riesgo más grave de sufrir malos tratos.  Este informe apunta a que las féminas producen en el mundo entre el 60 y el 80% de los alimentos que se consumen y, paralelamente, sólo son poseedoras del 1% de la tierra en la que dichos alimentos se producen.

La falta de autonomía que provoca la pobreza hace que en más ocasiones las mujeres estén sujetas a soportar malos tratos por miedo al abandono o a la exclusión social.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>