Menú principal

La vuelta de las mujeres al mercado laboral

la vuelta de las mujeres al mercado laboral

Son muchas las barreras a las que ha de hacer frente una trabajadora para mantenerse en igualdad de condiciones de salario y oportunidades en el mercado laboral. Hoy te mostramos los resultados de un estudio elaborado por Adecco, según el cual las mujeres españolas tardan alrededor de 17,8 meses en volver a encontrar un empleo desde que abandonaron el mercado de trabajo.

De acuerdo con los resultados de este estudio, elaborados a partir de lo que determina la Encuesta de Población Activa, la desempleada ‘tipo’ en España es una mujer de alrededor de 45 años que, como apuntábamos, tarda cerca de 18 meses en volver a acceder al mercado laboral.

Más del 35% de las mujeres españolas que están ahora mismo en el paro tienen la educación secundaria, mientras que en torno a un 26,6% cuentan con titulación universitaria. Por el contrario, el perfil tipo de la trabajadora española actual, es decir, la mujer que en estos momentos está activa, es el de una profesional de entre 35 y 44 años de edad, que cuenta con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

Lo preocupante de las cifras expuestas por el estudio mencionado es que en torno a 1,1 millones de mujeres en paro (el total se sitúa en el entorno de los 2,7 millones) llevan buscando empleo sin éxito más de dos años.

En nuestro país, el 87% de las mujeres que trabajan lo hacen por cuenta ajena. El 12% que compone prácticamente el contingente restante es el de emprendedoras que dirigen su propia empresa o negocio. Cooperativistas , mujeres que desempeñan labores voluntarias o que colaboran con negocios familiares representan el resto.

Servicios y ventas es la categoría profesional en la que se ocupan más féminas en nuestro país. La siguiente sería la que se corresponde con trabajos relacionados con actividades técnicas y profesionales. Ocupaciones elementales, empleadas de oficina, técnicas y profesionales de apoyo o directivos y gerentes son el resto de las actividades en las que trabajan, de manera preponderante, las mujeres españolas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>