Menú principal

Las enfermedades crónicas en las mujeres

enfermedades crónicas

Las diferencias de tipo biológico que existen entre hombres y mujeres no dejan de afectar al estado se salud de unos y otros de diferente manera. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud de las mujeres está en posición de desventaja con respecto a los varones por diferentes factores tanto económicos, como sociales y culturales. Uno de los ejemplos de esta diferencia entre el estado de salud de hombres y mujeres tiene que ver con el padecimiento de ciertas dolencias concretas. Y es que las enfermedades crónicas en las mujeres tienen un mayor porcentaje de aparición.

De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de Salud de la Mujer la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país es de 83,5 años al nacer y de 21,1 años una vez que han alcanzado los 65. En este sentido, las enfermedades asociadas al funcionamiento del sistema circulatorio y los tumores son, tanto para hombres como para mujeres, la principal causa de muerte. Las primeras representan la principal causa de muerte para las féminas, con una incidencia de 2,52 casos por cada mil.

Curiosamente, donde se produce una mayor diferencia entre ellos y ellas es en la presencia de enfermedades crónicas. En general, el 77,2% de mujeres sufre de algún tipo de dolencia crónica frente a un 64% de los hombres.

Tanto en lo que tiene que ver con la incidencia de dolencias crónicas como en los accidentes experimentados por las mujeres en España, el 45% de ellos se producen en el entorno doméstico. Para el 34,2% de las mujeres ocupadas la principal causa de dolencias y accidentes, fundamentalmente posturales.

Causas comunes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una alimentación y una dieta inadecuada, el tabaco y la falta de actividad física son las principales causas de cronificación de dolencias, tanto para los hombres como para las mujeres.

De acuerdo con los datos de la OMS, 4,9 millones de hombres y mujeres mueren por enfermedades crónicas asociadas al tabaco, 2,6 millones por enfermedades ligadas al exceso de peso, 4,4 millones por el colesterol y 7,1 por una elevada tensión arterial.

Según el último estudio realizado por la organización en el año 2005, se calculó que cerca de 35 millones de personas murieron por estas enfermedades, el 50% mujeres menores de 70 años de edad, lo que nos da una idea de su incidencia según sexos y edades o, al menos, de su distribución.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>