Menú principal

Las mujeres son más fiables al volante

mujer al volante

¿Cuántas veces habremos tenido que aguantar ese cliché paternalista y machista de ‘mujer al volante, peligro constante? Durante muchos años, en la sociedad española pareció calar la idea de que, por alguna razón genética, las mujeres eran peores conductoras que los hombres. ¿Es eso cierto? No hace falta un refrendo teórico para probar que las mujeres son tan (o más) validas que los hombres al volante. Sin embargo, recientes estudios demuestran que esto es así.

Un reciente estudio del RACE demuestra que los varones son mucho más propensos a distraerse en la carretera (poniendo en riesgo, por tanto, su vida y la de los demás). En concreto, los hombres se distraen 6,3 veces por trayecto. Las mujeres al volante, por el contrario, sólo sufren 5,81.

Tanto para mujeres como para hombres, los conductores con más riesgo de distraerse mientras van en carretera son los que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. El acceso a Internet desde el vehículo, como vemos en el siguiente gráfico, es la acción que los conductores perciben como más peligrosa de entre todas las distracciones que interrumpen la conducción.

El informe también destaca que las mujeres y los conductores noveles son los que más perciben el riesgo de las acciones que interrumpen la conducción. Pese a que sólo el 1% de las distracciones al volante han tenido como resultado un accidente, de acuerdo con las respuestas de los encuestados, en un 5% de situaciones sí habrían creado situaciones de mucho riesgo.

Del mismo modo, las mujeres son menos propensas a llevar a cabo acciones potencialmente distractoras (consultar el móvil, acceder a Internet, buscar en la guantera del vehículo…) que los hombres.

Aproximadamente el 40% de las personas que conducen habitualmente en las carreteras españolas son mujeres. Esto equivale a una cifra de 10,7 millones de conductoras. Un estudio realizado en su momento por la fundación Mutua Madrileña mostraba que, entre los conductores/as de menos de 30 años, los hombres tienen un 25% más de percances en la carretera que las mujeres dentro del mismo tramo de edad.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>