Menú principal

Las mujeres son mejores corredoras que los hombres

corredora

El running (eso que hace años llamábamos ‘salir a correr’) está más de moda que nunca. Cada vez son más las personas que salen una o varias veces por semana a correr por los parques, sendas y vías de las ciudades, buscando paz de espíritu, ponerse en forma o, simplemente, olvidarse durante un ratito de los problemas del día a día.

En este sentido, tanto hombres como mujeres hacen más deporte que hace unos años pero ¿acaso se puede medir quién corre mejor? Un informe acaba de demostrar que, en efecto, sí se puede. De acuerdo con los estudios del investigador danés Jens Jakob Andersen, publicados recientemente por la BBC, las mujeres son mejores corredoras que los hombres. Eso es, al menos, lo que sucede en lo que respecta a maratones y carreras de resistencia en las que, por definición, además del fondo físico entra en juego la capacidad de administrar las propias fuerzas y medir las de los rivales.

Mejores estrategas

Los análisis realizados a cerca de 1,8 millones de maratonianas y maratonianos ponen de manifiesto que en escenarios consistentes, es decir, en circuitos controlados, las mujeres son capaces de mejorar su desempeño corriendo cerca de un 19%.

En este sentido, el estudio determina que las féminas serían más conscientes de sus limitaciones que los hombres y, por tanto, estarían más preparadas para mejorarlas. Los varones, por otra parte, tienden a idealizar sus condiciones, haciéndose más resistentes al cambio y a la mejora.

Del mismo modo, en carreras de larga distancia las corredoras muestran una mejor capacidad para la estrategia, en el sentido de que son capaces de administrar mejor sus esfuerzos. En maratones y competiciones de resistencia, los hombres tienden a realizar salidas más explosivas, llegando más justos a las fases finales que las corredoras.

En este sentido, Jens Jakob Andersen estima que el modelo ‘femenino’ de competición y entrenamiento es más recomendable, ya que se basa en un esfuerzo constante a lo largo de la carrera de larga distancia (no más intenso de salida), se asienta en la competencia contra uno mismo y en la estrategia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>