Menú principal

Más licenciadas, menos directivas

mujer trabajadora

Los diferentes estudios que se realizan sobre el mercado laboral y los estudios con una cierta perspectiva de género insisten en constatar un hecho. Pese a que la situación mejora poco a poco, la presencia en el mercado laboral de la mujer es menor que la de los hombres y, asimismo, en puestos idénticos se sigue valorando más a los varones.

La OCDE acaba de publicar su estudio Education at Glance. Según este informe, nada menos que el 58% de los licenciados universitarios en nuestro país son mujeres. Esta cifra nos sitúa lejos de países como Suecia (69%), Letonia (68%) o Noruega (64%), sin embargo, el porcentaje de universitarias españolas es sensiblemente superior al que se registra en países como Japón, Turquía, Suiza, Alemania, China o Indonesia.

Sin embargo, un dato que destaca el análisis de la OCDE es que, en igualdad de condiciones de formación y responsabilidad, la situación laboral y el salario de los hombres en España continúa siendo superior al de las féminas.

En la actualidad trabajan en España alrededor de 18.049.000 personas, de los cuales unos 10 millones son hombres y el resto mujeres. El 53,4% de los nuevos empleos que se han creado a nivel nacional fueron para varones. Sin embargo, desde diferentes estudios (como el último análisis del mercado laboral de Adecco) se muestra que la realidad del mercado de trabajo en España tiende a un cierto equilibrio.

En este sentido, el mayor incremento de los nuevos puestos de trabajo que se han creado en los últimos doce meses ha ido a parar al colectivo de mujeres con edades entre los 16 y los 24 años.

El mundo empresarial

La realidad en el mundo de la empresa también refleja esta desigualdad. En este sentido, un informe realizado este año por la Comisión Europea mostraba que menos del 20% de los miembros de las cúpulas directivas de las grandes empresas europeas son mujeres.

De hecho, sólo un 3% de las principales compañías del viejo continente cuenta con una mujer como máxima responsable. Pese a todo, en los últimos cinco años la tasa de presencia de féminas en puestos de responsabilidad ha repuntado siete puntos porcentuales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>