Menú principal

Panorama de las científicas en España

Panorama de las científicas en España

Las mujeres científicas e investigadoras en nuestro país están aumentando su número, precisamente en un periodo especialmente complejo como han sido los últimos 5 años. No obstante, pese a este aumento, las mujeres investigadoras presentes en las empresas privadas españolas aún están, en número, muy lejos de alcanzar a los hombres. Sin embargo, tanto en el sector empresarial como en el académico, la brecha se está rompiendo cada vez más, y no sería extraño que la tendencia se invirtiera en los próximos años.

En este sentido, la Unidad de Mujeres y Ciencia, englobada en el Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de presentar los resultados de la última edición de su informe “Científicas en Cifras”, según el cual el porcentaje de mujeres ocupadas en sectores denominados intensivos de conocimiento es superior al de los hombres. En concreto, un 38,6% frente a un 27,4%.

Puestos de conocimiento intensivo

Este dato se ha incrementado en 3,2 puntos porcentuales en el último lustro. Este aumento es 0,5 puntos porcentuales inferior al registrado por los hombres en los últimos 5 años. Sin embargo, las cifras de mujeres ocupadas en sectores, empresas y entidades de investigación y conocimiento intensivo es, en nuestro país, inferior a la media de la Unión Europea.

Las mujeres ya representan el 38,2% de los investigadores que trabajan en España y, en cuanto a los títulos de doctorado, el 50% de ellos pertenecen ya a féminas. Esta cifrá está tres puntos porcentuales por encima de la registrada en la UE. Sin embargo, es en las empresas donde el porcentaje de investigadoras se reduce drásticamente. En este sentido, sólo 3 de cada diez profesionales que desempeñan este tipo de trabajos en el sector privado en España son mujeres. Asimismo, el número de catedráticas en las universidades españolas del ramo de la ciencia y la investigación es del 17%, tres puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Las diferencias que siguen existiendo entre la inserción laboral de hombres y mujeres en empresas y entidades del ámbito científico e investigador es, entre otras, una de las causas que explican la enorme diferencia de sueldos en España. En este sentido, este sector es uno de los más igualitarios al alza en lo que respecta a los sueldos. De acuerdo con las últimas estimaciones facilitadas por la Unión Europea, la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 17,8%. Esta tasa en nuestro país ha repuntado 1,7 puntos porcentuales en el último lustro.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>