Menú principal

Riesgos del parto por cesárea

riesgos del parto por cesárea

La cesárea (http://es.wikipedia.org/wiki/Ces%C3%A1rea ) es la clase de parto en la que se practica una incisión en el abdomen y el útero para la extracción del bebé. Algunos de los principales motivos para la práctica de la cesárea son, entre otros:

–          Partos especialmente complicados.

–          Mala colocación del bebé.

–          Bebés extraordinariamente grandes.

–          Sufrimiento fetal y maternal.

–          Posibles infecciones intrauterinas.

Pese a que la cesárea está indicada para determinadas situaciones o condiciones como las del listado anterior, ciertas instituciones advierten del riesgo de abusar de este tipo de parto. La Organización Mundial de la salud, de hecho, determina que el parto por cesárea debería producirse en el 15% de los casos. En países como España, el Reino Unido y EEUU esta tasa supera con creces el 20%, algo que según la OMS podría plantear algunos riesgos.

En este sentido, la organización avisa de que la cesárea debería practicarse únicamente en los casos en los que sea clínicamente preciso. En este sentido, de acuerdo con los especialistas, el parto vaginal respeta el proceso natural del alumbramiento y posibilita una mejor recuperación de la madre tras el mismo. Asimismo, los estudios determinan que el parto natural es mejor para la lactancia y para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

Entre los riesgos fundamentales de la cesárea se encuentran:

–          Infección en la vejiga y en el útero.

–          Lesiones en el tracto urinario.

–          Mayor exposición a sufrir una hemorragia.

–          Ruptura uterina.

Recuperación tras la cesárea

 

Los especialistas determinan que el tiempo medio que las pacientes suelen permanecer en el hospital después de haber sido sometidas a una cesárea es de entre dos y tres días. Muchos centros hospitalarios están recuperando el parto de nalgas por vía vaginal, tras un largo periodo (http://www.lavanguardia.com/vida/20150408/54429746059/el-hospital-sant-pau-recupera-el-parto-de-nalgas-tras-20-anos-descartandolos.html ) de abandono de esta técnica.

De hecho, en el Hospital Sant Pau ya son 6 de cada 10 especialistas los que pueden atender este tipo de procedimientos, el doble de los que se asistían antes. En las últimas dos décadas, los partos denominados en presentación podálica por vía vaginal solían ser para los que más se recurría a la cesárea.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>