Menú principal

¿Son machistas nuestras empresas?

mujeres en puestos directivos

La Universidad cada vez está más copada por mujeres, que en España, probablemente, cuentan con unos niveles de formación y capacitación mayores que en ninguna otra época. Sin embargo, la influencia de las féminas en la toma de decisiones trascendentales en las compañías nacionales y europeas es aún mínima.

Desde la Comisión Europea se destaca en un reciente informe sobre el balance de la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas que, mientras que el 60% de los nuevos graduados universitarios son mujeres, la presencia de éstas en consejos de administración y cúpulas directivas de empresas es casi residual.

De hecho, menos del 19% de los miembros de los equipos directivos de las principales compañías europeas son féminas. Sólo en Letonia, Francia, Finlandia, Suecia y Países Bajos el porcentaje de mujeres en cargos ligados a la toma de decisiones en la empresa iguala o supera el 25%.

Apenas de 3 de cada 100 compañías europeas cuentan con una mujer como CEO. Como dato positivo, desde la Comisión Europea se pone de manifiesto que, desde el 2010, la tasa de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas europeas se ha incrementado en casi siete puntos porcentuales. En 23 de los 28 estados miembros se ha producido un aumento de la presencia de mujeres en las cúpulas directivas de las compañías.

El aumento en España de las féminas en puestos de responsabilidad es un hecho. De hecho, desde el 2010 esta mayor visibilidad de mujeres en cúpulas directivas de firmas españolas se ha traducido en una subida del 6,6%.

Sin embargo, este aumento no debe impedir que nos fijemos en un dato realmente preocupante. Y es que, echando mano de los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi la tercera parte de las empresas de nuestro país no cuentan con ninguna mujer en sus cúpulas directivas.

Los sectores y segmentos de actividad de bienes de consumo y el de tecnología y telecomunicaciones son los que, tradicionalmente, más tienen en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones y establecimiento de estrategias.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>