Menú principal

Temperatura basal y embarazo

temperatura basal y embarazo

La medida de la temperatura basal es una de las maneras que tenemos de determinar, de manera temprana, un embarazo.

Se puede definir la temperatura basal como la más baja que alcanza nuestro organismo en estado de reposo, esto es, durante el tiempo en el que estamos dormidos. La medida de esta temperatura se puede emplear para conocer cuáles son los periodos más fértiles durante el ciclo menstrual de la mujer y, asimismo, para saber si se espera un bebé.

En teoría, los especialistas dicen que la temperatura basal de la mujer es algo más baja justo antes de comenzar el proceso de ovulación y que, asimismo, ésta se eleva entre 0,2 y 0,3 grados una vez que el proceso se desencadena.

Según las mujeres, la temperatura basal en circunstancias ‘normales’ se situaría entre los 36,5 y los 36,7 grados.

La temperatura basal y la gestación

Por las mismas razones que nos permite averiguar el mejor momento de una mujer para quedar embarazada, el método de la temperatura basal nos ayuda a cerciorarnos de si el embarazo, efectivamente, se ha desarrollado.

En este sentido, se puede decir que un buen indicio para saber si una mujer está encinta es que la temperatura basal permanezca por encima de los 37 grados entre dos semanas y dos semanas y media.

Si la mujer quiere emplear este método como vía para determinar s espera o no un bebé, la temperatura debe tomarse de manera diaria con el termómetro en la boca, en la misma cama y justo antes de levantarse. En este sentido, es necesario que la futura mamá haya tenido un sueño continuado (más o menos) de unas seis horas como mínimo.

Es preciso ser lo más precisa posible en cuanto a las horas en las que se anotan los registros, ya que diferencias apreciables en las horas en las que se llevan a cabo las tomas de temperatura pueden derivar en alteraciones en los datos.

También se recomienda que la madre anote si ha tomado alguna clase de medicamento, ya que ciertas medicinas y antibióticos pueden contribuir a alterar la temperatura basal.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>